fbpx
Seleccionar página

Llega el momento de hacer las maletas, dejar nuestra vivienda habitual y marcharnos a desconectar. Ahorra energía en tu vivienda cuando te vayas de vacaciones.

Ahora bien, por si no lo sabías, aunque estés fuera y no hagas uso activo de los electrodomésticos, estos siguen funcionando; es decir, siguen tirando de electricidad. Por tanto, no te extrañes cuando te llegue la factura de la luz y veas que se ha mantenido casi en el mismo importe que cuando hacías pleno uso de la lavadora, la televisión o planchabas la ropa a cualquier hora.

En Tecnohabitat te vamos a echar una mano para que reduzcas el consumo de energía en tu casa mientras que no estés en ella, y también daremos algunos consejos para aquellos que quieran rebajar el gasto, aunque tengan que quedarse en su vivienda habitual durante el periodo estival.

Para todo ello, echamos mano de los consejos de Factorenergia.com

Consejos para no consumir electricidad cuando te vas de vacaciones

  1. Desconectar la nevera o ponerla en posición de menos frío

Si eres seguidor de este blog, ya sabes que la nevera es uno de los aparatos eléctricos que más consumen. Siempre está encendida. Generalmente, te vas de vacaciones y no la desconectas. Nuestro consejo es que sí lo hagas. Vacíala, desconéctala, y déjala con la puerta abierta. Otra opción es poner el termostato en la posición de menos frío posible. Así, por cada grado que bajes podrías llegar a ahorrar hasta un 6% de energía. Esta segunda opción es óptima si te vas una semana.

  1. Apagar el termo eléctrico

Las casas que disponen de termo eléctrico saben que es uno de los elementos de mayor gasto, pudiendo llegar a ser éste del 25% de total del consumo eléctrico de un hogar. Cuando viajas, no es necesario tenerlo conectado. No tiene ningún sentido tener el termo conectado a la red eléctrica para tener agua caliente sino vas a utilizarla.

  1. Apagar o desconectar todos los dispositivos en stand-by

Piensas que no gastan nada o muy poco, pero si dejas los aparatos en stand-by tu factura de luz puede aumentar casi 70€ al año. Creo que sí que es importante saber que los aparatos que están conectados a la red eléctrica, aunque no se usan, gastan electricidad.

  1. Desactivar el cuadro eléctrico

Es la solución definitiva si quieres ahorrar del todo, desconectar totalmente el suministro de la electricidad provocando el consumo nulo de todos los aparatos que estén enchufados en la casa. Podrías llegar a conseguir un ahorro del 10% respecto al consumo en caso de no hacerlo. Ahorra energía en tu vivienda cuando te vayas de vacaciones.

Cómo ahorrar luz según los días que te vas de vacaciones

Según los días que te vas de vacaciones te aconsejo que adoptes unas medidas u otras.

  • Si viajas solo un fin de semana largo (4 días) mejor no dejes ningún aparato en modo “stand-by”. Hay que desenchufarlos todos y no cuesta nada hacerlo.
  • Si tus vacaciones son un poco más largas, de 15 días, mejor tomar medidas más amplias. Como, por ejemplo, apagar el calentador porque no lo necesitas al no estar en casa, o subir la temperatura de la nevera que al no abrir la puerta constantemente, no afectará a los productos que hayas dejado en ella.
  • Si tienes la suerte de irte un mes o más, lo mejor es que lo apagues todo: nevera, calentador, electrodomésticos, etc. Si no hay luz no hay gasto.

Consejos para ahorrar en la factura de luz en verano

En verano es importantísimo poner en práctica algunas costumbres de toda la vida, como, por ejemplo:

  • Ventilar la casa por la noche cuando refresca, tener las persianas bajadas durante el día o mantener una temperatura constante en el interior de la casa.
  • Utilizar el ventilador en vez del aire acondicionado
  • Un ventilador gasta menos electricidad que el aire acondicionado, además de ser más natural.
  • No obstante, si decides conectar el aire acondicionado deberías saber que lo ideal es ponerlo a una temperatura de 24 grados y no bajar de los 22. Si bajas de 21 grados aumentará considerablemente tu factura de luz.

Además, por cada grado de menos que pongamos el aire acondicionado el gasto energético aumentará en un 8%. Tienes que tener en cuenta que el aire acondicionado está hecho para no pasar calor, no para pasar frío.

  • Instalar un cronotermostato

Un cronotermostato se utiliza para garantizar un buen uso del aire acondicionado. Este dispositivo indica si la temperatura de la casa es la idónea, y si es así no deja que el aire acondicionado se ponga en marcha. Solo se enciende en caso de que haga mucho calor en la casa. Lo mejor de tener instalado un cronotermostato es que cuando regresas a tu casa la temperatura es la ideal.

  • Abrir las ventanas a primera hora con el fresco y evitar hacerlo al mediodía cuando hace más calor

Siempre debes ventilar la casa en las primeras horas de la mañana o durante la noche cuando la temperatura exterior es más fresca. Nunca en las horas de máximo calor porque no tiene ningún sentido; y en vez de enfriar el ambiente consigues el efecto contrario.

  • Utilizar toldos para proteger la casa del sol y persianas

Es necesario utilizar todos los elementos adicionales que te ayuden a mantener la casa fresca sin tener que usar la electricidad ni el aire acondicionado. Por este motivo, aconsejo el uso de los toldos y sobre todo bajar las persianas en las horas de más calor para mantener el frescor en la casa.

  • Un plus en el ahorro energético

También, puedes utilizar algunos trucos más como: poner cortinas de color claro, poner plantas en las terrazas que te ayudaran a bajar la temperatura externa o utilizar elementos de protección solar exteriores, como toldos o sombrillas.

Ahorra energía en tu vivienda cuando te vayas de vacaciones.

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?