fbpx
Seleccionar página

 Consulta nuestra promoción Parla Futura 

Parla, como cualquier otro pueblo, villa o ciudad tiene su historia. Y tanto su territorio, como su población, como la ubicación de su hábitat, como sus actividades, costumbres y fisonomía han ido evolucionando hasta dejarla configurada tal y como es en la actualidad, una Gran Ciudad.
 

Parla en la Prehistoria 

Del estudio de los restos arqueológicos hallados en el actual término municipal de Parla -instrumentos de sílex correspondientes a los períodos paleolíticos-, se detecta la estancia y el paso del hombre de la Edad de Piedra por la zona. Debieron vivir en pequeños grupos o bandas nómadas unidas por relaciones de parentesco y de sistema igualitario, cuya subsistencia se basaba en la recolección de los frutos, hojas y raíces de diversas plantas, en la caza y en la pesca. Sus asentamientos se detectan fundamentalmente en las proximidades del arroyo Humanejos, necesario para su abastecimiento de agua. 

A partir del segundo milenio antes de Cristo llegaron a la región de Madrid distintos pueblos mediterráneos conocedores de la metalurgia. Eran los pueblos de la «cultura campaniforme». Su organización era tribal, y el clan y el linaje eran las unidades básicas de la tribu. Introdujeron la metalurgia del cobre, la ganadería, la agricultura y el tejido e iniciaron un proceso de sedentarización que, en el caso de Parla, dio origen a los primeros asentamientos estables a orillas del arroyo Humanejos. Los restos arqueológicos hallados en este enclave nos dan información sobre las épocas de dichos asentamientos y sobre las distintas actividades que desarrollaban. 

A partir del siglo VIII, los pueblos de la cultura del hierro, los celtas, se superpusieron a los anteriores. No sólo introdujeron este metal, sino que también generaron cambios en los aspectos sociopolíticos. Estos pueblos no interrumpieron la relación, y por tanto las influencias, con los pueblos levantinos denominados “íberos” y la fusión de las dos culturas dio lugar al grupo de pueblos denominados “celtíberos”. Son numerosos los restos arqueológicos existentes en el yacimiento de Humanejos correspondientes a esta época cultural. 

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?