fbpx
Seleccionar página

Si hay algo que ha caracterizado los dos últimos años ha sido la pandemia, que nos ha hecho a todos replantearnos las salidas, y optar por planes más caseros que impliquen estar calentitos junto a la calefacción. Lástima que, al mismo tiempo, el precio de la luz se haya disparado y eso nos haya obligado a pensar que es el momento de incluir pequeños cambios en el hogar que consigan hacer nuestro consumo de energía más eficiente. Si aún no te has planteado cómo puedes hacerlo, has de saber que una de las maneras más factibles es mediante la domótica; montar una casa inteligente es una de las mejores opciones para que consigas ahorrar energía. Desde encender la calefacción antes de llegar a casa hasta poder programar la lavadora en función a las horas que mas económica sea la luz, son algunas de las ventajas que te proporciona una casa inteligente.

¿Y qué debes tener para poder iniciarte en el mundo de la domótica? Aquí te hemos preparado una galería con algunos de los elementos con los que puedes empezar.

A día de hoy se puede domotizar casi cualquier elemento del hogar sin esfuerzo y con un presupuesto limitado. Ya sea la nevera, lavadora o lavavajillas, como los aires acondicionados de las habitaciones o las luces exteriores. El límite lo marca nuestra imaginación (y las limitaciones técnicas del hogar, claro).

También, tiene infinidad de ventajas:

  1. Comodidad: La automatización del hogar le da más comodidad, ya que podrá controlar todo de forma remota. En otras palabras, al regresar del trabajo no tiene que dar tantas vueltas para ajustar la temperatura de su casa inteligente, lo único que tiene que hacer es mandar el comando desde su celular, sea que esté en casa o mientras va en camino.

 

  1. Seguridad:  La domotización del hogar le brinda seguridad a su casa, siempre que la integre en todos los espacios. Lo que representa un gran beneficio, pues los sistemas se pueden adecuar para responder en casos puntuales, por ejemplo, si se le olvidó cerrar la puerta con llave.

 

  1. Adaptabilidad: No solo es monitorear su hogar y hacer todo desde su teléfono inteligente, también puede adaptar el sistema para dispositivos de entretenimiento.

 

4. Eficiencia energética: Invertir en sistemas de domotización es una decisión inteligente. Permiten controlar la iluminación, así que también puede optar por comprar productos de iluminación LED más actualizados, que en comparación con los convencionales, consumirán menos energía y todavía menos, si determina desde la domótica cuándo apagarlos. Una combinación de productos ecológicos y sistemas de ahorro de energía garantiza que los sistemas de una casa inteligente consuman menos energía, lo que le permite un ahorro significativo y de esto se trata el último beneficio.

  1. Ahorro: Aumentar la eficiencia energética está acompañada de ahorros en sus recibos de luz, por lo que con un sistema de casa inteligente, consumirá menos energía y pagará menos de lo usual. Además, podrá controlar los sistemas de riego, la climatización, la seguridad, la iluminación, la limpieza, entre otros aspectos. En fin, automatizar su casa le ayudará a ahorrar tiempo y a dedicarse más a actividades de relajación y a su familia.

 

Cómo domotizar tu casa: primeros pasos

 Las ventajas que aporta la domótica en tu día a día son muchas. Esto hace que merezca la pena la inversión ya que aportan grandes comodidades, además de ahorro y seguridad.

Nuestro objetivo, no es sólo controlar las luces de nuestra casa a través de una app; es automatizar nuestra casa. Para ello necesitamos un sistema que nos permita monitorizar y controlar todos los dispositivos del hogar. O dicho de otra forma: necesitamos elegir un ecosistema.

Actualmente, las empresas mejor posicionadas en este aspecto son Amazon, Google y Apple, a través de sus asistentes de voz Alexa, Google Assistant y Siri. Gracias a ellos solo precisarás de tu voz y no necesitarás utilizar tu smartphone.

 

A modo de ejemplos ilustrativos, os presentamos un listado de productos con algo de lo mucho y abundante que hay ya en el mercado para hacerte la vida más placentera, tecnológica y confortable y comunicativa. Aprovéchalos.

ECHO FLEX

Este dispositivo Echo con enchufe integrado te permite tener a Alexa en más lugares de tu casa. con él, podrás controlar con la voz gracias a su asistente vocal todos tus dispositivos compatibles del hogar digital también con la voz: enciende las luces, regula los termostatos.

Este modelo tiene un puerto USB; lo podrás usar como un intercomunicador gracias a su función de comunicados y, además, tendrás garantía de privacidad gracias a que puedes desconectar los micrófonos electrónicamente.

Puedes comprarlos aquí por 24,99 euros.

BOMBILLA INTELIGENTE

Podrás encender y apagar las luces de tu casa incluso sin estar dentro. Graduar la intensidad o cambiar la tonalidad. Todo gracias a una app que vincula tu móvil a las bombillas inteligentes. Como este modelo de la firma Teckin, que puedes vincular con Alexa o Google Home.

Podrás elegir entre 16 millones de colores y tonos de blanco para cambiar instantáneamente la apariencia y la atmósfera de su habitación.

Puedes comprar aquí un pack de dos unidades por 27,99 euros.

PUENTE DE CONEXIÓN INTELIGENTE

Podría definirse con un centro de operaciones lumínico, a partir del cual podrás controlar toda la iluminación de tu casa. Es capaz de conectarse a 50 lámparas y bombillas inteligentes a la vez, ya estén dentro o fuera de casa.

El proceso parece magia, pero en realidad, es un truco sencillo: cuando estés conectado al Hue Bridge, puedes emparejar las luces con Alexa, Apple HomeKit o el Asistente de Google y controlar las luces utilizando solo la voz.

Puedes comprarlo aquí por 52,01 euros.

AMAZON SMART PLUG

Este dispositivo se conecta vía wifi con Alexa y, gracias a él, te permitirá controlar cualquier toma de corriente con la voz. Cafeteras, lavadoras, televisiones… piensa en cualquier cosa que se enchufe a la red y podrás encenderla o apagarla sin problema

Y lo mejor: no necesitas ningún controlador de Hogar digital. Sólo tienes que definir las rutinas y los programas con la app Alexa.

Puedes comprarlo aquí por 24,99 euros.

ECHO DOT

Se trata del asistente de voz con la enseña tecnológica de Amazon más vendido. Destaca por aportar a la voz de Alexa, a la que aporta un sonido de calidad con voces claras y graves equilibrados, un diseño elegante y compacto.

Dile a Alexa que te ponga al teléfono a cualquier contacto que tengas en tu agenda, que te diga si llueve mañana o que apague la televisión. Además, es ideal para ubicarlo en la mesita de noche gracias a sus indicadores LED.

Puedes comprarlo aquí por 49,99 euros.

RING CHIME

Este dispositivo de la marca Ring, una de las firmas tecnológicas del gigante del ecommece Amazon, consiste en un timbre que se conecta a tus cámaras, o incluso a otros videotimbres Ring que ya tengas instalados

Se conecta por wifi, puedes configurarlo para escoger el sonido que más te guste o el volumen. Te avisará en tiempo real de cualquier movimiento o cuando pulse al timbre, estés o no en casa.

Puedes comprarlo aquí por 35 euros.

TERMOSMATO DIGITAL

Mantener aclimatado tu hogar en cualquier momento del año es clave para que el confort sea una constante en tu hogar. Estar en el trabajo y encender la caldera una hora antes de llegar para que la casa esté a una temperatura agradable es algo que no tiene precio.

Con este termostato digital podrás hacerlo sin problema. Es compatible con los asistentes de voz más populares y con una ingente lista de calderas individuales. Tendrás la temperatura óptima en cada momento y estancia.

Puedes comprarlo aquí por 164,09 euros.

BOX DOMÓTICA

Podría decirse que con este dispositivo controlas tu casa. Es el nexo de unión con todos tus dispositivos. Podrás controlar y gestionar equipos, ya sea dividiéndolos por habitaciones, pisos o vivienda entera.

Con él podrás crear automatismos según el clima; programar aperturas y cierres a conveniencia. Además, es compatible con más de 250 gamas de equipos de su propia marca. Somfy, o con otras muchas, como Philips, Danfoss o Sonos.

Puedes comprarlo aquí por 273,16 euros.

RING INDOOR CAM

Se trata de una cámara compacta con alimentación por cable. Su uso es para interiores y te permitirá hablar, ver, escuchar a personas y, por qué no, mascotas desde tu smartphone, tablet, o desde otros dispositivos de la gama Echo.

Recibirás notificaciones en tu móvil cuando detecte un movimiento y podrás ver tu casa incluso cuando no estés presente. Y al estar enchufado siempre a la red, no tendrás que preocuparte de si tiene o no batería.

Puedes comprarlo aquí por 59 euros.

ECHO STUDIO

La tecnología avanza, el diseño también y se apuntala algunas cuestiones que, según el caso, el usuario echa más o menos en falta. Este dispositivo Echo mejora de forma sustancial el sonido, gracias a los cinco altavoces que integra.

Todos ellos brindan graves potentes, medios dinámicos y agudos nítidos. La tecnología Dolby Atmos añade dimensión espacial, claridad y profundidad. Además, con él podrás controlar tu hogar digital.

Puedes comprarlo aquí por 199,99 euros.

ECHO SHOW 8

Según han transcurrido el tiempo, los dispositivos Echo han ido mejorando de forma sustancial. Tanto es así que, sobre todo durante el último confinamiento, por un lado Alexa ha sido una gran compañía para aquellos que les pilló solos en casa; y por otro, los que tenían la versión Show, podían usarlo para hacer sus videollamadas.

Podrás decirle a Alexa que te muestre las cámaras de vigilancia, ver álbumes de fotos o incluso vincularlo a tus plataformas streaming y verlas desde el mismo dispositivo.

Puedes comprarlo aquí por 84,99 euros.

BLINK MINI

Otro modelo de cámara de vigilancia, con un diseño mucho más futurista es el que presenta la firma Blink. La versión Mini es muy compacta, para interiores y dispone de una resolución de 1080p.

Podrás vigilar tu hogar de día y de noche, verlo si no estás en casa desde el móvil e incluso hablar de forma remota. Además, es compatible con Alexa, con lo que podrás activarla o desactivarla por voz sin problemas.

Puedes comprarla aquí por 39,99 euros.

FIRE TV CUBE

es el Fire TV, según la propia firma, más rápido y potente hasta la fecha, con un rendimiento veloz y fluido para que disfrutes de tus películas y series favoritas. Sólo tienes que pedirle a Alexa que encienda el televisor, atenúe las luces compatibles y ponga lo que quieres ver. A través de su procesador ultrarrápido Hexa-Core, ofrece acceso a contenido Ultra HD 4K y además es compatible con Dolby Vision, HDR y HDR10.

Puedes comprarlo aquí por 89,99 euros.

FIRE STICK TV 4K ULTRA HD

Que un dispositivo te aporte algo que otro más antiguo no tiene es un plus. Sobre todo en los tiempos que corren, en los que, en lo referente a contenidos televisivos, todo el mundo quiere estar conectado a las plataformas de streaming más populares.

El Fire Stick vino para cumplir esa función, gracias a su puerto compatible con un gran número de televisores cuya innovación más reseñable es que cuente con entrada HDMI. Con la versión 4K Ultra Hd podrás incluso disfrutar de la máxima calidad audiovisual y, cómo no, sincronizarlo con Alexa y ahorrar tiempo y espacio.

Puedes comprarlo aquí por 39,99 euros.

 

¿Cuántas veces llaman a la puerta y no queremos que el que está fuera perciba cómo miramos por la mirilla? Con este videotimbre no tendrás ni que levantarte para ver quién llama.

Gracias a que lo puedes sincronizar con tu móvil, podrás ver en tu smartphone si el que toca es el señor que te trae un paquete de Amazon, un familiar o alguien que quiere venderte algo. Su instalación es muy sencilla, ya que no requiere cables ni agujeros nuevos. También puedes vincularlo con Alexa y dispositivos Echo Show o Echo Spot.

Puedes comprarlo aquí por 99 euros.

SENSOR DE CONTACTO RING

¿Quieres tener controlado cada rincón de tu casa? ¿No te fías de si puede entrar o no alguien cuando no estás o quieres saber en todo momento qué ocurre?

Este sensor de movimiento te sirve para saber si una puerta o una ventana se abre. Si esto sucede, te llegará una notificación al móvil. Lo podrás vincular a otros dispositivos de la marca para tener tu casa controlada.

Puedes comprarlo aquí por 35 euros.

CABEZALES TERMOSTATOS

¿No lo sabías? Ahora es posible controlar la temperatura a la que está tu casa. y de una forma muy sencilla. Reduce tu consumo de energía, ahorra dinero y disfruta de la temperatura óptima en cualquier momento con la ayuda de estas inteligentes skills.

Lo mejor de este dispositivo es su fácil instalación, ya que compatible con casi cualquier válvula termostática de radiador.

Puedes comprarlo aquí por 89,69 euros.

INTERRUPTOR INALÁMBRICO WI-FI UNIVERSAL

Este dispositivo se define con una gran solución de automatización domótica. Es más, gracias a este producto podrás, según afirman los usuarios que ya lo han probado, domotizar los interruptores tradicionales de tu casa.

El pack está compuesto por cuatro unidades, es compatible con Alexa, y el proceso de instalación es sencillo, aunque se necesitarían un principios básicos de electricidad, compensados por las múltiples dudas respondidas en el perfil de este producto.

Puedes comprarlo aquí por 37,79 euros.

INTERRUPTOR DE PERSIANA

Llega la hora de la siesta, estás tumbado en el sofá pero hay mucha luz en la habitación: las persianas siguen subidas… Las ganas flojean y levantarse es un esfuerzo tremebundo. «Ojalá pudiera subirla desde aquí», pensaríamos seguro en ese momento, ¿no es así?

Con este interruptor que se vincula vía wifi con tu móvil o incluso con Alexa las podrás subir a través de la App o pidiéndoselo a nuestra ya inseparable asistente de voz de Amazon.

Puedes comprarlo aquí por 38,99 euros.

EERO HOME WIFI SYSTEM

¿Te quedas en muchas zonas de tu casa sin señal wifi? El repetidor que te has comprado no la reproduce de forma óptima? La firma Eero te propone este router de malla que se conecta a tu módem y reparte la cobertura en un entorno de hasta 140 metros cuadrados.

Se configura en apenas unos minutos y, claro está, puede servir asimismo como dispositivo de extensión, en el caso de que el espacio que quieras cubrir sea más amplio del que tus otras unidades de red no lleguen donde quieras.

Puedes comprarlo aquí por 76 euros.

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?